Seminarios

1er SEMINARIO:
Redes sociales, marketing viral y Web 2.0
  07/02/12  

Internet ha evolucionado en un tiempo récord desde sus primeras versiones (1.0) a la
comunicación social, un nuevo terreno de juego en el que el usuario toma el control y en el que los nuevos atributos de las marcas deben incluir conceptos como credibilidad, proximidad o transparencia. En esta sesión intentaremos analizar la esencia de la transformación del entorno y el camino para la evolución, para el cambio del ADN de la empresa.

A su vez, las redes sociales han eclosionado en estos últimos años. Sin embargo, no debemos olvidar que, como cualquier estrategia de marketing, su implementación requiere conocer las necesidades que podemos cubrir en nuestra Organización con la incorporación de las Social Media. Intentaremos en esta sesión conocer con detalle, de dónde venimos y cómo desarrollar con éxito nuestra inmersión en un mundo en el que los clientes toman y tienen la última palabra.



2º SEMINARIO:
Gestión de la cadena de suministros
  27/03/12  


En la actualidad, cada vez son más las empresas que se lanzan a conseguir ventajas competitivas que les permitan diferenciarse de sus competidoras. No siempre las empresas más poderosas y con más capital son las que se adaptan antes a las exigencias de los mercados, sino que, en muchos casos, ocurre con las pequeñas y medianas empresas. 

El objetivo de esta sesión, es abrir interrogantes en el gestor de una pequeña o mediana empresa hacia aspectos de su Cadena de Suministros, que pueden ayudarle a reorganizar su empresa. 

La Gestión de la cadena de suministro (SCM, del inglés Suply Chain Management), pretende dar una visión global a todas las tareas para controlar eficientemente los flujos materiales y de información. El reto, es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos objetivos, eliminando todos los tiempos muertos y procesos de poco valor añadido que hay en medio. 

Intentaremos explicar por qué existe actualmente un interés creciente por adoptar el modelo de Cadena de Suministro, el cual primordialmente se debe a dos factores: la globalización de los mercados y el desarrollo tecnológico. 

La competencia radica ahora en la disponibilidad del producto en el lugar y el tiempo precisos.




3er SEMINARIO:
Gestión de la innovación y de la creatividad empresarial
  10/04/12  


Todas las organizaciones tienen la posibilidad de ser creativas e innovadoras. Para ello, no es indispensable invertir en departamentos de investigación, desarrollo e innovación que pueden resultar muy costosos. Lo que deben hacer todas las empresas, es aprovechar el talento de sus empleados para aportar ideas que lleven a la innovación de nuestros procesos, servicios y productos. ¿Cómo hacerlo? Veremos algunas palancas y dimensiones para activar la innovación. Poder innovar te hace diferenciarte de tus competidores y ser capaz de ampliar mercados, internacionalizarse creando valor y marca. La palabra clave es atreverse, ser conscientes de que tenemos ese potencial y decir “Sí” a la experiencia innovadora.


También abordaremos el hecho de que en la situación actual, los clientes exigen a las empresas adaptarse mucho más rápido a los cambios. Es por esto que se hace obligatorio introducir de manera sistemática la creatividad e innovación. Para gestionarlas existen distintas herramientas tecnológicas, que sin duda ayudarán a ser más competitivas a las empresas. Durante la sesión expondremos cómo utilizar estas herramientas para la gestión de la innovación y la creatividad. Hay que aprovechar las ideas que aportan los usuarios e incorporarlas a nuestra empresa, nuevos sistemas de comercialización, dónde se encuentran los clientes. Gestión del conocimiento, la información la poseen muchos de nuestros empleados.Si puedes llevar el producto (envasado o empaquetado) y/o información de tus productos o servicios al seminario será bienvenida para que puedas analizar tus productos en directo. No es obligatorio, pero sí recomendable.



4º SEMINARIO:
Gestión por procesos, modelo EFQM y cuadro de mando integral
  22/05/12  

El concepto de Calidad ha evolucionado de manera vertiginosa, adaptándose a los cambios y necesidades que han ido apareciendo en el entorno empresarial: competencia, orientación al cliente, evolución tecnológica, globalización de los mercados, mayor grado de cualificación de las personas, cambios en los procesos de trabajo… Hoy en día, el modelo EFQM de Calidad Total, ofrece a las empresas una herramienta de evaluación y mejora de su sistema de gestión para adaptarse a la realidad actual de cambio cada vez más rápido y alcanzar sus resultados de negocio de manera sostenida. Es un modelo flexible que puede aplicarse a organizaciones grandes y pequeñas, del sector público o privado.

En esta sesión compartiremos en qué consiste el modelo EFQM, los conceptos fundamentales que lo sustentan y que beneficios puede reportar a las empresas que deciden implantarlo en su organización.

"El Cuadro de Mando Integral, CMI, se basa en el establecimiento indicadores, que fundamentados en el principio causa-efecto, y medidos de una forma periódica, sirven para realizar ajustes y correcciones, y perfilar en todo momento las actuaciones de la gerencia, en pro de conseguir los objetivos marcados o bien de reconsiderar dichos objetivos e incluso modificar la estrategia de partida. La evolución de la tecnología e internet ha permitido salvar tanto la tediosidad inicial de su implantación en las empresas, como el alto coste económico que se precisaban, siendo asumibles por las pymes. 

En esta exposición trataremos de explicar la filosofía de dicho sistema y como facilita la toma decisiones en unos mercados en permanente cambio.



5º SEMINARIO:
Empresa y medio ambiente: 

ecoeficiencia, marketing ecológico, etc
  26/09/12  


El quinto foro de Litoral de la Janda versa sobre dos ejes que cada vez están tomando mayor relevancia dentro del ámbito de la empresa: por un lado, las sinergias entre identidad e imagen y por otro lado, las estrategias empresariales y recursos que construyen los valores que conforman la razón de ser de la empresa y que cada vez están más ligados a la ecoeficiencia y el respecto al medio ambiente.

Identidad es lo que eres, tus valores, tu esencia. Imagen es como te muestras. La coherencia entre estos dos aspectos es lo que coordina un buen plan de marketing, que se fundamenta, por tanto, en los valores de nuestra organización.

Es este contexto de crisis estructural son los valores los que están en cuestión.
¿Desde dónde hemos propuesto hacer empresa?, ¿desde dónde lo vamos a hacer a partir de ahora?

Nuestros clientes, más allá de nuestra propuesta de servicio, necesitan, exigen, encontrar empresas e instituciones con las que vincularse. Hoy valores como: ecología, sensibilización social, responsabilidad, coherencia, solidaridad, comunidad, sostenibilidad, integración..., que se están convirtiendo en auténticos ejes de identidad y por tanto de imagen de buen número de emprendimientos.

Por eso, dentro de los objetivos que se deben contemplar a la hora de fijar la mejora de la competitividad en cualquier empresa, no puede faltar la racionalización en el consumo de recursos, en especial en la actual situación de crisis.

Un análisis acertado en relación a los recursos utilizados deberá incluir todos aquellos recursos que impliquen una huella ambiental que la empresa deberá minimizar. Entre dichos recursos se encuentran el agua, la energía, las materias primas y los residuos producidos, contaminantes atmosféricos, etc.

La estrategia empresarial deberá comenzar con un análisis de la situación y la dependencia de los recursos utilizados así como de su impacto económico, para posteriormente estudiar las posibilidades reales para realizar los cambios que nos impulsen a una mejora competitiva y a una mayor ecoeficiencia.


6º SEMINARIO:
Responsabilidad Social Corporativa y Planes de Igualdad
  09/10/12  

La RSE y los planes de igualdad son dos vertientes que cada vez están adquiriendo mayor importancia en el mundo empresarial. En su último Comunicado de octubre de 2011, la Comisión Europea redefinió la RSE, como “la responsabilidad social de las empresas por su impacto en la sociedad” lo que supone una simplificación  y al mismo tiempo un avance, pues no la limita a la mera realización de una serie de actuaciones o actividades por parte de la empresa, sino que le extiende a las consecuencias resultantes de las decisiones,  operaciones, actuaciones o actividades de la empresa.

Lo que pretende la RSE es “cambiar el modo en que las empresas se relacionan con su Entorno, y con sus Grupos de Interés”. Tres  son las características de “esta nueva relación”: deben identificar sus riesgos y sus impactos, (empresas conscientes), deben “escuchar más” a sus grupos de interés (empresas con orejas de elefante) para “comunicar mejor” sus logros y avances en materia de responsabilidad social empresarial (empresas transparentes).

La primera parte de esta sesión tratará de profundizar en las claves para desarrollar una estrategia sólida, coherente y creíble de RSE.

En lo referente a planes de igualdad, es cierto que se han dado pasos importantes en aras de la Igualdad de género en el terreno profesional en los últimos años. Tanto de manera proactiva por parte de muchas compañías e instituciones, como de manera legislativa a nivel nacional y desde Europa. Sin embargo, ¿es suficiente?. Las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende entorno al 10%.  Además, de las 77.000 nuevas empresas en España en 2011, sólo el 3,5% fueron aperturadas por mujeres vs el 50% en Estados Unidos.

La incorporación de la mujer al trabajo ha generado demandas de servicios específicos para ellas, que ahora tienen mayor independencia económica, así como necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo al tener menos tiempo para el hogar. Esto genera nuevos nichos de mercado que representan nuevas oportunidades para las empresas.


En la segunda parte de esta sesión analizaremos el nivel de Igualdad actual, cuáles son las barreras para la progresión profesional de la mujer, qué dejamos de ganar al no considerar el nuevo papel de las mujeres en la sociedad como parte de la estrategia de nuestras empresas y recomendaciones sobre qué se debe hacer para mejorar en estos aspectos.



7º SEMINARIO:
SinopsisInternacionalización Empresarial
 16/10/12   


A la hora de abordar un proceso de internacionalización dos son los principales retos que se presentan a cualquier empresa: el desconocimiento de los nuevos mercados y los costes necesarios. En un entorno de recesión, el aquilatamiento de los costes es una necesidad imperiosa. 

En los últimos años Marruecos se ha convertido en uno de los principales clientes de España; fuera de la Unión Europea por Estados Unidos. La tradicional entrada en el mercado marroquí, vía Casablanca, no solo sigue siendo casi igual de costosa que la entrada en mercados más lejanos, si no que ignora el hecho de que España es el único país de la UE con frontera terrestre y Aduana comercial con Marruecos, una ventaja que tiene una repercusión directa en menores costes. 

Además, la internacionalización como proceso de apertura empresarial necesita un alto componente de visión comercial en su estrategia de implementación. ¿Qué vendemos?, ¿a quién vendemos? y ¿cómo vendemos? son las preguntas clave.